ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN NACIONAL


24/11/2017

En aras de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, culminó este jueves la primera jornada del XIV Foro: Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con la ponencia "Las Restituciones Internacionales y el Convenio de La Haya del 25 de Octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores", desarrollada por la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Máximo Juzgado.

La Magistrada, quien también es jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, explicó que el referido Convenio "tiene como finalidad combatir la sustracción parental de los niños, niñas y adolescentes a través de un sistema de cooperación entre autoridades centrales, y un procedimiento expedito para su restitución de residencia habitual".

Afirmó, además, que este texto jurídico "ha contribuido a resolver muchos casos de sustracción  internacional de niños, niñas y adolescentes y ha sido disuasivo para muchos otros, mediante la claridad de su mensaje". No obstante, destacó que el mismo no pretende resolver lo referido al derecho de custodia.

Durante la realización de la actividad, también intervino la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, quien afirmó que la Máxima Intérprete de la Carta Magna  en sus últimas actuaciones se ha preocupado por el desarrollo de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Magistrada presentó una revisión de las más recientes sentencias de la Sala Constitucional que han sentado jurisprudencia en interés de los niños, niñas y adolescentes del país, y destacó que iniciativas como este Foro constituyen una excelente oportunidad de adiestramiento en la materia para los Jueces y Juezas. Expresó que este 2017 ha sido fructífero para la Sala en la jurisprudencia relacionada con niños, niñas y adolescentes, y destacó varios casos en los que se ha protegido el derecho al desarrollo de la personalidad, la integridad y el pleno disfrute de los derechos de este sector de la población.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz, afirmó que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es inaceptable, y toda la sociedad debe asumir su cuota de responsabilidad en función de construir la paz. En su ponencia, presentó el "Protocolo para la detección temprana en intervención oportuna de la violencia contra niños, niñas y adolescentes", instrumento desarrollado por ese despacho, cuyo objetivo es detectar oportunamente y saber cómo proceder ante un caso de violencia infantil o adolescente. Precisó que dicho instrumento está dirigido a servidores públicos y a quienes tienen contacto directo con niños, niñas y adolescentes, tales como madres, padres, docentes y personal médico.

A través de una video conferencia intervino desde Argentina, la Dra. María Fontemachi, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, quien habló sobre el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes. Avances y Desafíos, ponencia en la cual expuso la necesidad de continuar ahondando en la prevención de las causas que originan los hechos delictivos en la niñez y la adolescencia.

En el evento también participaron el gerente de Adopciones del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), Dr. Pedro Quintero, con la ponencia "Colocación Familiar y Adopción", así como el Dr. José Ángel Rodríguez, vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quien habló acerca de la "Observación General N°21 del Comité de los Derechos del Niño sobre los niños de la calle".

Este viernes, 24 de noviembre, culminó con éxito el XIV Foro: Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, efectuado en el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, el cual se enmarcó en el convenio Unicef-TSJ (2015-2019), cuyo objetivo fue fortalecer el talento humano del Sistema de Justicia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del país.

Durante el evento, coordinado por la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, intervino el Dr. Larry Devoe, consejero de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, quien expuso las etapas que se han llevado a cabo para la realización del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual busca trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones del país en aras de fortalecer las políticas que rigen dicha materia.

Por su parte, el Lic. Alexis Anteliz, gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, presentó videos con los cuales explicó las amenazas de Internet y las Redes Sociales. Además, ratificó la importancia de informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riegos presentes en estas versátiles herramientas digitales, que a pesar de tener un significativo potencial, pueden ser comprometedoras.

El Dr. Cristóbal Cornieles, asesor de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección, desarrolló el tema basado en el estudio nacional realizado sobre la cobertura y calidad de servicios de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; afirmando que en los últimos años Venezuela ha logrado un considerable avance en el tema. Asimismo, el Dr. Helio Requena, director de Asuntos Procesales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, explicó las diversas instituciones familiares conformadas, y que se encuentran contempladas en las leyes venezolanas.

En el marco de las ponencias internacionales, la coronela Idaís Borges Barrios, jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior de la República de Cuba, detalló las características del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en dicha República, basado en las diferentes normativas legales vigentes en el país. "El Estado cubano materializa su voluntad política en los cumplimientos de las garantías de los derechos de todos los ciudadanos y de manera particular de los niños, niñas, adolescentes y su familias expresados en las normas públicas, programas y proyectos que se apoyan en el marco jurídico nacional", afirmó.

Igualmente desde Argentina, intervino la Dra. Mariel Molina, quien a través de una videoconferencia expuso la responsabilidad parental de las familias que gira en torno al desarrollo y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de ese país, siendo primordial la función que debe ser ejercida por ambos padres.

El evento culminó con una presentación musical de los niños y niñas integrantes del Núcleo TSJ de la Orquesta Sinfónica, Juvenil e Infantil Simón Bolívar de Venezuela. Durante la actividad desarrollada en el Auditorio Principal de la Institución estuvieron presentes Magistrados y Magistradas del Máximo Juzgado; así como jueces, juezas, servidores y servidoras del Poder Judicial. 

 


23/11/2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, instaló el XIV Foro: Derechos de la Infancia y la Adolescencia, al tiempo que agradeció a los Magistrados y Magistradas que integran la Sala de Casación Social del Alto Juzgado, en especial a su presidenta, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, por la sostenida labor que ha venido realizando en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, felicitó a los servidores y servidoras judiciales con competencia en esta materia y la que rige la responsabilidad penal del adolescente, por el destacado trabajo que desempeñan a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Magistrado-Presidente del TSJ también reconoció y agradeció el apoyo que brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Venezuela) por acompañar a la justicia venezolana en la dedicada labor de desarrollar el ejercicio equilibrado de esta jurisdicción especial que requiere de funcionarios y funcionarias altamente calificadas, a los cuales se les exige el decoro, la honestidad, velar por el interés superior del niño y ser completamente transparentes en la función jurisdiccional.

"Hoy en día Venezuela puede decir con orgullo que en los últimos 17 años hemos avanzado de manera continua, sistemática y progresiva para adaptarnos a los requerimientos que internacionalmente exige la Unicef, con el fin de adecuar y desarrollar las recomendaciones que esta instancia multilateral demanda en la sensible y estratégica materia de protección de nuestra infancia y adolescencia", expresó el magistrado Maikel Moreno.

Agregó que la conclusión de este Foro y sus respectivas consideraciones se elevarán a la Asamblea Nacional Constituyente para así establecer los criterios judiciales que se imponen sobre esta materia, como también abordar las propuestas de carácter normativo y administrativo para la consecución de buenos resultados en el cumplimiento fiel de los postulados sobre la protección de niños, niñas y adolescentes. "Estamos dispuestos a luchar sin cansancio por la niñez y la juventud venezolana para dejarles la herencia de un país con futuro y con un sistema que opera en función de los sectores más vulnerables", manifestó el Presidente del Máximo Tribunal.

Por su parte, la presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia, bajo la dirección y los lineamientos de su presidente, magistrado Maikel Moreno, "continúa profundizando lo establecido en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, con el objetivo de seguir ofreciendo al pueblo un servicio de calidad, moderno, eficaz y en sintonía con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

"Se han desarrollado intensas jornadas de trabajo, a través de la instalación de mesas populares, entre otras actividades, mediante las cuales se materializa el acercamiento de Jueces y Juezas de protección de niños, niñas y adolescentes con las comunidades, donde se exhorta a la sociedad a integrarse de manera mancomunada y organizada en la concreción de objetivos orientados a desarrollar el reconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes en el marco del Plan de la Patria, con el fin que sea el pueblo quien haga valer sus derechos, conozca y decida el cumplimiento de estos planes estratégicos", destacó la Magistrada.

El Lic. Rafael Ramírez Mesec, representante de Unicef-Venezuela, destacó la realización de esta actividad "que cada año en conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño reúne a funcionarios y funcionarias, a la sociedad, a la academia, a quienes juntos representan una solución y alcanzan a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad en todo el territorio venezolano; les felicito a todos ustedes, a los organizadores y participantes que año tras año han convertido este espacio en un lugar común de reflexión y aprendizajes, en una importante cita anual para hacer un llamado de atención sobre la protección que debe darse a la niñez y a la adolescencia".   

La actividad, efectuada en el Auditorio Principal del TSJ, también contó con la participación de Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Tribunal; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; ponentes nacionales e internacionales; jueces, juezas del Poder Judicial y servidores y servidoras del Máximo Juzgado.


18/08/2017

El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, en el marco del convenio Unicef-TSJ (2015-2019), participó en el "1° Pre-congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia", el cual se efectuó en la Provincia Tucumán en Argentina los días 18 y 19 de agosto de 2017, y tuvo como objetivo principal analizar las diferentes problemáticas relacionadas con la niñez, adolescencia y el entorno familiar.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ y coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial, estuvo acompañada por el magistrado Juan Luis Ibarra, integrante de la Sala de Casación Penal y coordinador Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; quienes fueron los encargados de representar al Máximo Tribunal e intercambiaron opiniones referentes a la materia, al mismo tiempo explicaron las bondades y fortalezas  en materia de derechos humanos y protección a la infancia en el país.

Esta actividad a su vez contó con la participación del Ing. Luis Jiménez Fleitas, funcionario encargado del sistema de captación de datos de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia y la Dra. Dessireé Schaper Galea, jueza de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Aragua.


14/08/2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, en el marco del convenio Unicef-TSJ (2015-2019), realizó el Foro "Los Niños, Niñas y Adolescentes: Las Redes Sociales e Internet" con el objetivo de conocer las nuevas formas de comunicación que inundan el mundo cibernético, siendo los niños, niñas y adolescentes los principales usuarios.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quién explicó cómo son utilizados los diversos canales de comunicación entre los niños, niñas y adolescentes y los riesgos que estos acarrean.

La Dra. Delia Martínez, oficial de protección de Unicef en Venezuela, resaltó la importancia de ésta temática en los últimos años, pues el auge de Internet y redes sociales ha impactado considerablemente a nivel mundial, siendo los niños, niñas y adolescentes el público más vulnerable ante el contenido presente en los diversos portales.

Por su parte, el Dr. Alberto Dugarte, adscrito a la Oficina de División Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, desglosó las redes sociales que son usadas con más frecuencia en el mundo; exponiendo el uso, manejo y prevención de las mismas, a los fines que los usuarios y usuarias no incurran en un delito o puedan ser víctimas de estos.

La última ponencia estuvo a cargo del Lic. Alexis Anteliz, gerente general de la Gerencia de Información en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, quien presentó el comportamiento de Internet y las redes sociales en tiempo real, ahondando además en los tipos de delitos cibernéticos actuales y las consecuencias de los mismos.  

En esta actividad estuvieron presentes Magistrados y Magistradas de las diversas Salas del Alto Juzgado, así como también servidores y servidoras del Poder Judicial, destacando la amplia participación de niños, niñas y adolescentes invitados al evento.


11/08/2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, realizó el "II Congreso sobre Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes", con el objetivo de transmitir la importancia de  los procedimientos administrativos y judiciales que forman parte del desarrollo y solución de la restitución de niños, niñas y adolescentes en el país.

La Mag. Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Electoral, instaló la actividad y agradeció a los presentes la participación e interés en esta materia, la cual es de vital importancia, pues los niños son el futuro de la patria.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, quién explicó los múltiples factores que han permitido que la problemática abordada se haya intensificado dentro y fuera de las fronteras de la nación.

La Dra. Delia Martínez, representante de Unicef Latinoamérica, resaltó el auge que ha generado la problemática de restitución de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional e internacional en los últimos años, reiterando la importancia de la participación de los diferentes organismos gubernamentales y privados a los fines de generar soluciones que permitan afrontar la problemática que ha generado mundialmente dicha situación.

Por su parte, la Mag. Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ, abordó el tema "Procedimiento Judicial de Restitución Internacional en Venezuela y la actualización Jurisprudencial", donde desglosó las diferentes sentencias publicadas por el Alto Juzgado, recalcando la importancia de la capacitación de los operadores judiciales, quienes deben brindar soluciones efectivas frente a esta problemática.

Durante el ciclo de ponencias intervinieron el Dr. Julio Castillo, integrante de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, quien trató el tema del procedimiento administrativo ante la autoridad central, basándose en la capacidad de acción que tiene dicha autoridad frente a un suceso de restitución, tomando en cuenta los órganos judiciales correspondientes.

Las ponencias internacionales estuvieron a cargo de las Dras. Florencia Castro y Nieve Rubaja, que desde Argentina y mediante una videoconferencia, puntualizaron las diversas excepciones planteadas en el convenio de La  Haya relacionadas con la restitución internacional.

Igualmente, participaron la Dra. Rosa Isabel Reyes, coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado; el Dr. Douglas Montoya, coordinador del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Mérida y juez de la mencionada Red, además de la coordinadora Nacional de los Equipos Multidisciplinarios de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Erna Perfetti.


13/02/2017

Jornadas de Actualización para jueces y juezas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Responsabilidad Penal de Adolescentes y Violencia de Género. "La apreciación del interés superior en los pronunciamientos judiciales" Mérida, 13 y 14 de febrero de 2017.

Con la participación de 44 jueces y juezas de los estados Trujillo, Táchira y Mérida y en el marco del Convenio de Cooperación UNICEF-TSJ 2015-2019, se llevo a cabo en la ciudad de Mérida, la jornada de actualización e intercambio de experiencias en materia de interés superior de niños, niñas y adolescentes y su apreciación en las decisiones judiciales.

Esta actividad contó con la presencia de la Magistrada Marjorie Calderón Guerrero, Presidenta de la Sala de Casación Social y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes y el Magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, integrante de la Sala de Casación Social y Coordinador Nacional de la Jurisdicción Laboral. Asimismo, asistieron al acto de instalación las autoridades Judiciales del estado Bolivariano de Mérida, Doctores José Rafael Centeno Juez Rector de la Circunscripción Judicial, José Luís Cárdenas, Juez Presidente del Circuito Judicial Penal, Douglas Montoya Guerrero Juez Superior y Coordinador de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, así como de los Tribunales Laborales y José Luís Suarez, Director Administrativo Regional.

La dinámica de la formación estuvo a cargo de los facilitadores, Dra. Rosa Isabel Reyes Rebolledo y Dr. Sergio Pérez Saya, siendo el objetivo de la misma profundizar en los conocimientos y la efectiva comprensión del principio del Interés Superior del Niño para su correcta aplicación en los procedimientos y decisiones judiciales de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Responsabilidad Penal de Adolescentes y Violencia contra la Mujer. 

Con esta actividad, ya son Doce (12) los estados a los que se ha llevado este componente formativo que cuenta con el respaldo de la Escuela Nacional de la Magistratura, lográndose hasta la presente fecha la actualización de ciento sesenta y ocho (168) jueces y juezas de los estados; Aragua, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Lara, Cojedes, Caracas, Vargas, Miranda, Mérida, Táchira y Trujillo. 


08/02/2017

Las Magistradas y Magistrados integrantes de la Sala de Casación Social participaron en el "1er. encuentro de jueces y juezas de enlace y capacitación de jueces y juezas de protección en materia de Restitución Internacional según la Convención de La Haya de 1980", actividad que se llevó a cabo ayer en el Auditorio de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

La presidenta de la Sala y coordinadora nacional para la jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, explicó que este encuentro forma parte del primer taller de capacitación, en esta materia, dirigido a los jueces y juezas que forman parte de esta jurisdicción.

El objetivo de este curso es instruirlos sobre los procedimientos administrativos y judiciales que contempla el Convenio de La Haya, a fin de dictar las sentencias que solucionen el caso en particular, bien sea cuando un niño, niña o adolescente (NNA) haya sido retenido en Venezuela o cuando una persona en este país solicite la restitución de un niño que haya sido retenido ilegalmente en otra nación.

La Magistrada explicó que cuando surgen este tipo de solicitudes, es la jurisdicción de protección de infantes y adolescentes, junto con la Autoridad Central, como lo es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), los que se encargan de efectuar los procedimientos administrativos y judiciales para restituir a los niños, niñas y adolescentes.

Indicó que Venezuela está bastante adelantada en esta materia, pues ya la Sala Constitucional del Alto Juzgado ha dictado decisiones vinculantes dando a conocer la importancia que tiene el cumplimiento del Convenio, cuya finalidad es proteger a los infantes y adolescentes y velar por el interés superior.

Anunció que para profundizar más sobre este tema, el TSJ, a través de la Coordinación Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, organizará un segundo Congreso de Restitución Internacional, entre otros proyectos en los que trabaja el Máximo Tribunal.

La Magistrada informó que la Sala de Casación Social está preparando dos manuales; en el primero se busca esquematizar los procedimientos a seguir para llevar a cabo una restitución internacional cuando Venezuela es país requerido; y el segundo trata sobre la actuación judicial al momento de ejecutar la decisión que tome un juez o jueza en un caso de restitución. Con ambos se busca proteger la integridad de los infantes y adolescentes, y evitar traumas emocionales.

En este primer encuentro intervino la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, quien explicó la "Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolecentes". La doctora Rosa Reyes, jueza superior primero y coordinadora de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, expuso el "Procedimiento Jurisdiccional en materia de Restitución Internacional de NNA".

Por su parte, el doctor Douglas Montoya, juez superior y coordinador de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, intervino con el tema "Jurisprudencia Nacional en materia de Restitución Internacional". La representante por la Autoridad Central del Mppre, Ayetza Rebolledo, expuso el "Procedimiento Administrativo en materia de Restitución Internacional de Menores según el Convenio de La Haya de 1980".


31/01/2017

En el día de hoy 31 de enero la Magistrada Presidenta de la Sala de Casación Social,  Dra. Marjorie Calderón Guerrero, asistió al acto de presentación del "Protocolo para la detección temprana y la intervención oportuna de la violencia contra niños, niñas y adolescentes", elaborado por la Defensoría del Pueblo en alianza con UNICEF.

El acto se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo y contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el representante de UNICEF, Rafael Ramírez Mesec, así como representantes del Ministerio Público, IDENNA, Consejos de Protección, Alcaldía de Caracas, CICPC, entre otros.

El Protocolo está orientado a ofrecer orientaciones a padres, madres, docentes, personal de salud, comités de protección de los consejos comunales, organizaciones comunitarias y en general, a todas las personas que tienen contacto directo con niños, niñas y adolescentes, para que puedan detectar y prevenir posibles casos de violencia; conozcan cómo actuar y qué procedimiento seguir para formalizar la denuncia.

La Magistrada Calderón, felicitó la iniciativa de la Defensoría y destacó la importancia de la intervención y detección oportuna de casos de violencia contra la mujer, así como la necesidad de apoyar y fortalecer iniciativas como esta, ofreciendo todo el apoyo desde el Tribunal Supremo y especialmente, desde la Coordinación de la Jurisdicción especial de Niños, Niñas y Adolescentes, a nivel nacional. 


25/11/2016

El 25 de noviembre del 2016, con la firme intención y el compromiso de garantizar el acceso a la justicia de la niñez venezolana, finalizó de manera exitosa el "XIII Foro Internacional sobre Derecho de la Infancia y de la Adolescencia", que se desarrolló en el Tribunal Supremo de Justicia, oportunidad en la que especialistas nacionales e internacionales expusieron y discutieron temas jurídicos y sociales, con el propósito de hacer letra viva lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en las leyes para la protección de niños, niñas y adolescentes del país.

La jornada, organizada por el TSJ a través de la Coordinación Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial, a cargo de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), permitió contribuir con el análisis de tópicos jurisdiccionales, como el abordado por La vicepresidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción Agraria, magistrada Mónica Misticchio Tortorella, quien expuso sobre "El Derecho Humano a la Identidad, en los Niños Niñas y Adolescentes".

Al respecto expresó que se trata del derecho a ser reconocidos legal, social y familiarmente, con un nombre propio, con una nacionalidad, a contar con el apellido de su madre y de su padre, a ser identificados y a ser inscritos gratuitamente en el Registro Civil después de su nacimiento, todo ello consagrado en el artículo 56 de la Constitución.

La doctora Rosa Reyes, jueza Superior Primero y coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, explicó sobre el interés superior de la infancia y la adolescencia en Venezuela y en el Derecho Comparado. El doctor Osvaldo Vásquez, coordinador de Proyectos de Justicia Penal Juvenil en la Corporación Opción de Chile/Argentina, disertó respecto a los Sistemas Penales para Adolescentes en Latinoamérica: La Oferta Programática, una vez que manifestó que éstos deben contar con estándares transversales con énfasis en la calidad y adecuación a derechos de los involucrados. Por su parte el tema "Presupuesto público para la realización de los Derechos de la Niñez", fue abordado por el doctor José Ángel Rodríguez, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Para finalizar, la doctora Lilian Montero Rodríguez, abogada del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes intervino en el Foro con el tema "Desarrollo constitucional de la noción de familia", respecto a lo cual dijo que se encuentra íntimamente relacionado con otros  principios, derechos humanos y garantías del derecho de familias, como los son: El principio de coparentalidad consagrado en el artículo 76 de la Carta Magna, el principio y garantía del interés superior de niños, niñas y adolescentes, previsto en el artículo 78 del Texto Fundamental y el principio de equidad de género, transversalizado en la CRBV.

 


24/11/2016

El 24 de noviembre del 2016, en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia se realizó el "XIII Foro Internacional sobre Derecho de la Infancia y de la Adolescencia", en el que participaron destacados especialistas en la materia, como parte de las múltiples actividades que organiza e impulsa el Máximo Juzgado venezolano, encabezado por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, para contribuir en la protección y pleno goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El primer vicepresidente del Alto Juzgado, magistrado Maikel José Moreno Pérez, en la instalación del evento destacó que hay que oír a los niños, niñas y adolescentes, además de atenderlos con afecto y cuidado, libre de carencias afectivas, familiares y humanas, como sujetos plenos de derecho, puesto que ello garantizará hombres y mujeres forjadores de Patria, una vez que se consolida las herramientas permisibles que ofrece el mundo jurídico y así obtener las estrategias de la razón.

La presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, manifestó que Venezuela en los últimos 16 años, ha avanzado con paso firme en las políticas destinadas a la protección de la infancia y la adolescencia, "se ha invertido en todos los aspectos, tanto en lo económico, social, cultural, educativo, deportivo, legislativo y judicial, y sobre este último aspecto el TSJ ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos para continuar mejorando el sistema jurisdiccional".  

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef en Venezuela), doctor Rafael Ramírez Mesec, reconoció y felicitó que en el país se han materializado grandes avances, tanto en el marco normativo como en su aplicación, la ejecución de programas, mecanismos de atención y prácticas en beneficio de la niñez y la adolescencia, por lo que llamó a continuar esa senda, además de abordar y superar los retos que faltan por cumplir.

La magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, explicó "La evolución jurídica de la familia", y dijo que este núcleo de la sociedad se ha transformado y evolucionado debido al proceso socio-político de igualdad entre hombres y mujeres. El magistrado Danilo Antonio Mojica Monsalvo, integrante de la Sala de Casación Social, expuso que los niños y niñas solo deben trabajar cuando hayan desarrollado su situación emocional. Seguidamente, intervino el doctor Gabriel Costanzo Savelli, juez de responsabilidad penal del adolescente del Circuito Judicial Penal de Caracas, quien presentó los "Retos que afronta la justicia juvenil restaurativa venezolana".

La Armonización del Derecho a la Educación y el Derecho al Trabajo de los Adolescentes, fue el tema que abordó el integrante de la Sala de Casación Social magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, mientras que la doctora María Milagros Da Corte, fiscal del Ministerio Público Nonagésima Séptima de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, presentó sobre la Legitimación del Ministerio Público en el Proceso Penal Venezolano.

Al finalizar esta primera fase de la jornada, el magistrado Jesús Jiménez Alfonzo de la Sala de Casación Social, analizó a profundidad respecto a las Consideraciones Prácticas sobre la Suspensión del Ejercicio de la Patria Potestad, y el magistrado emérito Juan Rafael Perdomo disertó el tópico la Garantía del Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a ser oídos en los Procedimientos Judiciales.

 


Mostrando el intervalo 11 - 20 de 95 resultados.