ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN NACIONAL


23/11/2018

En el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, se llevó a cabo la clausura del XV Foro sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en aras de continuar fortaleciendo la formación académica de los jueces y juezas, personal judicial y administrativo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del Alto Juzgado y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes del TSJ, presentó la ponencia "El derecho al libre tránsito de niños, niñas y adolescentes", donde destacó que los "permisos de viajes de niños, niñas y adolescentes son uno de los mecanismos de control más importantes para la nación", al tiempo que agradeció al magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ y a los demás Magistrados y Magistradas que integran las diferentes Salas del Máximo Tribunal por su participación.

"Hemos tenido una política de continuidad en la materia durante 15 años, lo que demuestra la madurez institucional del TSJ porque no nos amilanaremos a pesar de la situación actual", expresó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Dr. Larry Devoe expuso sobre los avances, desafíos y recomendaciones en el área política y legislativa del Comité de los Derechos del Niño a Venezuela.

Asimismo, la licenciada argentina Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), expuso sobre los avances y nuevos retos de la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria en América Latina donde destacó la importancia de las "Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños" emanadas de la Organización de las Naciones Unidas.

Luego intervino la licenciada Ana Catalina Fernández, ponente de Costa Rica, quien explicó las Normas Mínimas de Protección a la Infancia en torno a las cuales destacó la importancia de que en Venezuela sean reflexionadas para que puedan adecuarse también a los diferentes contextos que tenemos en las  comunidades.

Por Venezuela intervino el director general para la Protección de la Familia y la Mujer del Ministerio Público, Dr. Maichael Díaz Mendoza, quien habló sobre la actuación de ese organismo en materia de protección y destacó que "el reto para fortalecer el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es trabajar articuladamente para lo que se nos ha encomendado, que es la protección de la infancia y la adolescencia venezolana".

Asimismo, el doctor Luis Eduardo Torres de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, planteó la importancia de la gestión judicial en materia de protección en Venezuela, destacó también la relevancia del  interés superior del niño, conformado por el derecho, la norma procesal y sus principios, además, dio cifras importantes de los casos atendidos en referencia derechos de los niños a ser oídos y a opinar la cual deben ser derechos protegidos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Para finalizar el doctor Cristóbal Cornieles, asesor del Consejo Nacional de Derechos Humanos, insistió en que él no daría una charla magistral sino que indicó: "Vine a generar muchas interrogantes para que salgan de aquí a investigar", haciendo referencia al régimen patrimonial de los Niños, Niñas y Adolescentes, con énfasis en los artículos relevantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las distintas leyes de la materia.


22/11/2018

Para continuar fortaleciendo la formación académica de los jueces y juezas, personal judicial y administrativo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y ratificar su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, este jueves el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado  Maikel Moreno, instaló el "XV Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia" en el auditorio principal del Alto Juzgado.

El magistrado Maikel Moreno manifestó que "con orgullo debemos decir que en los últimos 20 años el Estado venezolano ha cambiado el paradigma de atención y defensa de la infancia y la adolescencia en Venezuela", además agregó que son derechos que se conquistaron con la entrada en vigor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "derechos  que se siguen consagrando en el marco de desarrollo sostenido y actualizado de la legislación venezolana que han sido reconocidas en todo el mundo por su avance".

Destacó la labor desempeñada por los jueces, juezas y funcionarios judiciales de la jurisdicción especial de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, al tiempo que expresó que "los procesos de formación continua, hace que los funcionarios tengan las herramientas necesarias para defender los derechos de nuestros hijos, hijas, de nuestros jóvenes, quienes son y serán el baluarte del futuro de nuestra Patria".

La Máxima Autoridad judicial reconoció y agradeció el apoyo que brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Venezuela) por acompañar a la justicia venezolana en la dedicada labor de desarrollar el ejercicio equilibrado de esta jurisdicción especial que requiere de funcionarios y funcionarias altamente calificadas, a los cuales se les exige el decoro, la honestidad, velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y ser completamente transparentes en la función jurisdiccional.

Al final de su intervención instó a los funcionarios a estar a la altura de la responsabilidad que se les ha encomendado en supervisar la eficacia en todas las competencias que se corresponden, "tengan en cuenta que al frente de esta Institución se encuentra un hombre que mantiene una alta sensibilidad en el tema de la infancia y de la adolescencia".

Por su parte la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes del TSJ, destacó que este mes tiene significativa importancia por celebrase el 20 de noviembre la fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño; además, indicó que en este foro se abordarán  temas de formación, desarrollo y capacitación para la protección de los niños, niñas y adolescentes y así enaltecer los postulados de la Carta Magna.

La Magistrada destacó también que el Foro de la Infancia y la Adolescencia ha servido como un espacio de encuentro a los fines de dar a conocer los logros y avances, discutir procedimientos, sobre las audiencias, la oralidad, los medios alternativos de resolución de conflictos, entre otros, en beneficio de la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos sus ámbitos.

Entre tanto, el doctor Rafael Ramírez Mesec, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, agradeció los nobles esfuerzos realizados por el Máximo Tribunal venezolano en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes, e indicó que Unicef apoya estos espacios para aportar, proteger y contribuir con esta gran "responsabilidad mística y compromiso que tienen los funcionarios judiciales y administrativos a nivel nacional", indicando así que la agenda de este encuentro es muy importante para el momento actual por todos los temas que serán abordados.

Durante el acto de instalación se realizó el bautizo del libro: "El derecho de la niñez y la adolescencia en la doctrina de la Sala Constitucional 2012-2016", de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ, donde el magistrado Maikel Moreno indicó que es un orgullo para él trabajar y conocer a magistradas como la doctora Carmen Zuleta de Merchán, que laboran por garantizar el cumplimiento de la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela. La presentación de la publicación estuvo a cargo del magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del Alto Tribunal y presidente de la Sala Constitucional.

Estuvieron presentes en la actividad los integrantes de la Junta Directiva del TSJ: magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Electoral; la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, presidenta de la Sala Político Administrativa y el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Juzgado; jueces y juezas rectores, presidentes y presidentas de circuitos judiciales penales; jueces y juezas, ponentes, servidores y servidoras judiciales, entre otros invitados especiales.


13/08/2018

El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, participó en la Reunión Latinoamericana relativo a la implementación y funcionamiento de los Convenios de La Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección Internacional de Niños, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fue la representante del Poder Judicial venezolano en dicha actividad, en su condición de Jueza de la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de La Haya, junto con la Dra. Rosa Reyes Rebolledo, jueza superior de niños, niñas y adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

El objetivo de la actividad se centró en la implementación de los Convenios de La Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección Internacional de Niños en general; los Convenios de Notificaciones, de 1965; Prueba, de 1970; Protección Internacional de Niños, de 1996; y Cobro Internacional de Alimentos, del año 2007. Asimismo, se discutió sobre  los desafíos para implementar el Derecho Internacional Privado a escala local y cómo optimizar los resultados en dicha tarea.

La asistencia a la reunión se efectuó en atención a la invitación que realizara al Poder Judicial venezolano la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Rolac) de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

El evento tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y contó con el auspicio de  los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Por Venezuela también integraron la delegación Gradiska Pulisi, coordinadora de Cooperación Jurídica, y Eudys Almeida, director de Tratados Multilaterales, ambos de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

 


09/08/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, participó en el Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, celebrado en la ciudad de Mendoza, República Argentina, y que reunió a académicos, académicas, expertos y expertas de diversos países tales como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México y Venezuela, quienes disertaron sobre los temas y desafíos más importantes en materia de familia, niñez y adolescencia.

En representación del Poder Judicial venezolano acudió a la cita la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien fue acompañada por la Dra. Rosa Reyes Rebolledo y el Dr. Rocco Otello Maimone, jueces superiores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y el estado Nueva Esparta, respectivamente.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero participó como ponente en una de las comisiones desarrolladas en la actividad, específicamente la referida a "Las Familias en el Derecho Internacional Privado. Responsabilidad Parental y Derecho Internacional Privado", en la cual tuvo la oportunidad de exponer los avances alcanzados por Venezuela  en materia de Restitución Internacional, los programas de formación de los jueces y juezas de protección de niños, niñas y adolescentes, la jurisprudencia patria y la resolución dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para unificar los criterios respecto al procedimiento a seguir en los casos de restitución y garantizar la celeridad.

En el Congreso se presentaron además paneles de discusión, ponencias, conferencias magistrales y comunicaciones sobre distintos temas, tales como bioética y familias; contractualización de las relaciones familiares; género y familias; protección de la vivienda, afectación, crisis familiares; niños y adultos menores y las familias en el Derecho Internacional Privado.

La asistencia a esta actividad, patrocinada por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, forma parte del Plan de Formación y actualización de Jueces, Juezas y personal Judicial contemplado en el Convenio TSJ-UNICEF 2015-2019.


19/07/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que preside el magistrado Maikel Moreno, culminó con éxito la jornada de dos días de capacitación y optimización de las funciones de los jueces y juezas que coordinan los Tribunales y Circuitos Judiciales a escala nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), actividad realizada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional (2015-2019) suscrito entre el Máximo Juzgado venezolano y el referido programa de la Organización de las Naciones Unidas.

La presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, destacó que esta reunión anual se efectuó los días jueves 19 y viernes 20 de julio del año en curso, con la "finalidad de dar lineamientos claros y brindar recursos que les permitan ser multiplicadores de todas las herramientas para desenvolverse en sus funciones de forma efectiva". Asimismo, resaltó que otro de los objetivos del encuentro es seguir mejorando y fortaleciendo el sistema de administración de justicia para ofrecer un servicio eficiente.

En este acto, realizado en el auditorio del Circuito Judicial Laboral del Área Metropolitana de Caracas,  estuvieron presentes los integrantes de la Sala de Casación Social, magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, vicepresidente de la mencionada Sala y coordinador de la Jurisdicción Laboral del Poder Judicial; la magistrada Mónica Misticchio Tortorella, coordinadora de la jurisdicción agraria y el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ e inspector general de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas.

Los temas que se abordaron en dicha reunión fueron, entre otros: El interés superior del Niño; medición y estadísticas, indicadores y aplicación de sentencias judiciales; entidades de atención; procedimientos de adopción dictado por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes; decisiones emblemáticas de la Sala Constitucional del TSJ en materia de protección; restitución de la custodia sobre aspectos civiles; estadísticas judiciales, gestión, datos sociopolíticos y las decisiones emblemáticas de la mencionada Sala del Alto Tribunal.

El magistrado Maikel Moreno ha venido trabajando de manera permanente con el objeto de contribuir en el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo hincapié en el tema de la formación y capacitación de los servidores y servidoras judiciales, para ofrecer al pueblo venezolano un servicio moderno y de calidad, así como de garantizar la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, en el marco de sus competencias. 


16/07/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, instaló una mesa técnica de trabajo conjunto, con participación de varias instituciones del Estado, para intercambiar información en cuanto a la forma en que son otorgados los permisos de viaje al exterior de niños, niñas y adolescentes, y así evitar irregularidades en este procedimiento.   

La instalación del encuentro interinstitucional estuvo a cargo de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social  y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, quien recordó que los permisos de viaje para niñas, niños y adolescentes son otorgados por varias entidades: los consejos de protección de los municipios, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y los Juzgados de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.       

En la reunión participó personal de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, así como de la Sala de Casación Social, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Saren, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la Defensa Pública y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna).   

Indicó la magistrada Marjorie Calderón Guerrero que mediante la articulación de esfuerzos se busca siempre optimizar las medidas y procedimientos para resguardar los derechos de la niñez y la adolescencia del país, en sintonía con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


02/04/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presidido por el magistrado Maikel Moreno, celebró la conmemoración del 18 Aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), que se realizó en el municipio Girardot del estado Aragua.

En esta actividad estuvo presente la presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, donde destacó el desarrollo y el avance de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes desde la entrada en vigencia de la Ley, así como también los obstáculos superados y los retos que les toca asumir de ahora en adelante.

También asistieron el magistrado Juan Luis Ibarra integrante de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia; el juez rector, doctor Carlos Gámez; la jueza coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, doctora Blanca Gallardo.

Así como también se contó con la presencia de la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, doctora Cynthia Meza; la fiscal superior del estado Aragua, doctora Cleyda Pérez; la presidenta de la Fundación Regional "El Niño Simón", María Esther Hernández; la presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Girardot del estado Aragua, Mary Boyer; la directora estadal del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua, doctora Ruth Palma; además de jueces y juezas la entidad, defensores/ as y consejeros/ as, de distintos órganos administrativos.


27/11/2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, inauguró este lunes el comedor para los servidores y servidoras del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, en el marco de la política de optimización, modernización, adecuación y dotación de sedes judiciales que impulsa la máxima autoridad judicial venezolana en todo el país.

Luego de inaugurar el amplio y moderno comedor, el Magistrado-Presidente recorrió el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, donde compartió con sus jueces y juezas, trabajadores y trabajadoras, así como con los visitantes que a diario acuden a esta sede ubicada en el centro de la ciudad capital.

"Los servidores y servidoras judiciales de todo el país deben tener la plena confianza de que seguiré  trabajando de forma permanente e incansable para dotarlos de espacios de trabajo cada vez más dignos, modernos, para que sigan brindando un servicio óptimo, profesional y de calidad al pueblo venezolano. Cuenten con mi apoyo y el de los Magistrados y Magistradas del Máximo Tribunal para retribuir esa importante labor que ustedes diariamente realizan desde las diferentes sedes del territorio nacional", expresó el Presidente del TSJ durante su recorrido.

El magistrado Maikel Moreno estuvo acompañado por la presidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, quien además es coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; el vicepresidente y la integrante de la mencionada Sala, magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo y magistrada Mónica Misticchio Tortorella, respectivamente; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias, y la coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, Dra. Rosa Reyes.


24/11/2017

En aras de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, culminó este jueves la primera jornada del XIV Foro: Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con la ponencia "Las Restituciones Internacionales y el Convenio de La Haya del 25 de Octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores", desarrollada por la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Máximo Juzgado.

La Magistrada, quien también es jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, explicó que el referido Convenio "tiene como finalidad combatir la sustracción parental de los niños, niñas y adolescentes a través de un sistema de cooperación entre autoridades centrales, y un procedimiento expedito para su restitución de residencia habitual".

Afirmó, además, que este texto jurídico "ha contribuido a resolver muchos casos de sustracción  internacional de niños, niñas y adolescentes y ha sido disuasivo para muchos otros, mediante la claridad de su mensaje". No obstante, destacó que el mismo no pretende resolver lo referido al derecho de custodia.

Durante la realización de la actividad, también intervino la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, quien afirmó que la Máxima Intérprete de la Carta Magna  en sus últimas actuaciones se ha preocupado por el desarrollo de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Magistrada presentó una revisión de las más recientes sentencias de la Sala Constitucional que han sentado jurisprudencia en interés de los niños, niñas y adolescentes del país, y destacó que iniciativas como este Foro constituyen una excelente oportunidad de adiestramiento en la materia para los Jueces y Juezas. Expresó que este 2017 ha sido fructífero para la Sala en la jurisprudencia relacionada con niños, niñas y adolescentes, y destacó varios casos en los que se ha protegido el derecho al desarrollo de la personalidad, la integridad y el pleno disfrute de los derechos de este sector de la población.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz, afirmó que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es inaceptable, y toda la sociedad debe asumir su cuota de responsabilidad en función de construir la paz. En su ponencia, presentó el "Protocolo para la detección temprana en intervención oportuna de la violencia contra niños, niñas y adolescentes", instrumento desarrollado por ese despacho, cuyo objetivo es detectar oportunamente y saber cómo proceder ante un caso de violencia infantil o adolescente. Precisó que dicho instrumento está dirigido a servidores públicos y a quienes tienen contacto directo con niños, niñas y adolescentes, tales como madres, padres, docentes y personal médico.

A través de una video conferencia intervino desde Argentina, la Dra. María Fontemachi, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, quien habló sobre el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes. Avances y Desafíos, ponencia en la cual expuso la necesidad de continuar ahondando en la prevención de las causas que originan los hechos delictivos en la niñez y la adolescencia.

En el evento también participaron el gerente de Adopciones del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), Dr. Pedro Quintero, con la ponencia "Colocación Familiar y Adopción", así como el Dr. José Ángel Rodríguez, vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quien habló acerca de la "Observación General N°21 del Comité de los Derechos del Niño sobre los niños de la calle".

Este viernes, 24 de noviembre, culminó con éxito el XIV Foro: Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, efectuado en el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, el cual se enmarcó en el convenio Unicef-TSJ (2015-2019), cuyo objetivo fue fortalecer el talento humano del Sistema de Justicia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del país.

Durante el evento, coordinado por la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, intervino el Dr. Larry Devoe, consejero de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, quien expuso las etapas que se han llevado a cabo para la realización del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual busca trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones del país en aras de fortalecer las políticas que rigen dicha materia.

Por su parte, el Lic. Alexis Anteliz, gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, presentó videos con los cuales explicó las amenazas de Internet y las Redes Sociales. Además, ratificó la importancia de informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riegos presentes en estas versátiles herramientas digitales, que a pesar de tener un significativo potencial, pueden ser comprometedoras.

El Dr. Cristóbal Cornieles, asesor de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección, desarrolló el tema basado en el estudio nacional realizado sobre la cobertura y calidad de servicios de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; afirmando que en los últimos años Venezuela ha logrado un considerable avance en el tema. Asimismo, el Dr. Helio Requena, director de Asuntos Procesales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, explicó las diversas instituciones familiares conformadas, y que se encuentran contempladas en las leyes venezolanas.

En el marco de las ponencias internacionales, la coronela Idaís Borges Barrios, jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior de la República de Cuba, detalló las características del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en dicha República, basado en las diferentes normativas legales vigentes en el país. "El Estado cubano materializa su voluntad política en los cumplimientos de las garantías de los derechos de todos los ciudadanos y de manera particular de los niños, niñas, adolescentes y su familias expresados en las normas públicas, programas y proyectos que se apoyan en el marco jurídico nacional", afirmó.

Igualmente desde Argentina, intervino la Dra. Mariel Molina, quien a través de una videoconferencia expuso la responsabilidad parental de las familias que gira en torno al desarrollo y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de ese país, siendo primordial la función que debe ser ejercida por ambos padres.

El evento culminó con una presentación musical de los niños y niñas integrantes del Núcleo TSJ de la Orquesta Sinfónica, Juvenil e Infantil Simón Bolívar de Venezuela. Durante la actividad desarrollada en el Auditorio Principal de la Institución estuvieron presentes Magistrados y Magistradas del Máximo Juzgado; así como jueces, juezas, servidores y servidoras del Poder Judicial. 

 


23/11/2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, instaló el XIV Foro: Derechos de la Infancia y la Adolescencia, al tiempo que agradeció a los Magistrados y Magistradas que integran la Sala de Casación Social del Alto Juzgado, en especial a su presidenta, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, por la sostenida labor que ha venido realizando en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, felicitó a los servidores y servidoras judiciales con competencia en esta materia y la que rige la responsabilidad penal del adolescente, por el destacado trabajo que desempeñan a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Magistrado-Presidente del TSJ también reconoció y agradeció el apoyo que brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Venezuela) por acompañar a la justicia venezolana en la dedicada labor de desarrollar el ejercicio equilibrado de esta jurisdicción especial que requiere de funcionarios y funcionarias altamente calificadas, a los cuales se les exige el decoro, la honestidad, velar por el interés superior del niño y ser completamente transparentes en la función jurisdiccional.

"Hoy en día Venezuela puede decir con orgullo que en los últimos 17 años hemos avanzado de manera continua, sistemática y progresiva para adaptarnos a los requerimientos que internacionalmente exige la Unicef, con el fin de adecuar y desarrollar las recomendaciones que esta instancia multilateral demanda en la sensible y estratégica materia de protección de nuestra infancia y adolescencia", expresó el magistrado Maikel Moreno.

Agregó que la conclusión de este Foro y sus respectivas consideraciones se elevarán a la Asamblea Nacional Constituyente para así establecer los criterios judiciales que se imponen sobre esta materia, como también abordar las propuestas de carácter normativo y administrativo para la consecución de buenos resultados en el cumplimiento fiel de los postulados sobre la protección de niños, niñas y adolescentes. "Estamos dispuestos a luchar sin cansancio por la niñez y la juventud venezolana para dejarles la herencia de un país con futuro y con un sistema que opera en función de los sectores más vulnerables", manifestó el Presidente del Máximo Tribunal.

Por su parte, la presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia, bajo la dirección y los lineamientos de su presidente, magistrado Maikel Moreno, "continúa profundizando lo establecido en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, con el objetivo de seguir ofreciendo al pueblo un servicio de calidad, moderno, eficaz y en sintonía con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

"Se han desarrollado intensas jornadas de trabajo, a través de la instalación de mesas populares, entre otras actividades, mediante las cuales se materializa el acercamiento de Jueces y Juezas de protección de niños, niñas y adolescentes con las comunidades, donde se exhorta a la sociedad a integrarse de manera mancomunada y organizada en la concreción de objetivos orientados a desarrollar el reconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes en el marco del Plan de la Patria, con el fin que sea el pueblo quien haga valer sus derechos, conozca y decida el cumplimiento de estos planes estratégicos", destacó la Magistrada.

El Lic. Rafael Ramírez Mesec, representante de Unicef-Venezuela, destacó la realización de esta actividad "que cada año en conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño reúne a funcionarios y funcionarias, a la sociedad, a la academia, a quienes juntos representan una solución y alcanzan a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad en todo el territorio venezolano; les felicito a todos ustedes, a los organizadores y participantes que año tras año han convertido este espacio en un lugar común de reflexión y aprendizajes, en una importante cita anual para hacer un llamado de atención sobre la protección que debe darse a la niñez y a la adolescencia".   

La actividad, efectuada en el Auditorio Principal del TSJ, también contó con la participación de Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Tribunal; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; ponentes nacionales e internacionales; jueces, juezas del Poder Judicial y servidores y servidoras del Máximo Juzgado.


Mostrando el intervalo 1 - 10 de 93 resultados.