ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN NACIONAL


22/11/2019

Exitosamente culminó el XVI Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia, celebrado durante dos días en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, en aras de seguir garantizando el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país; dicha actividad fue organizada por la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.

El ciclo de ponencias del último día de actividad, lo inició la Dra. Rosa Isabel Reyes, coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Jueza de la Red Nacional de Jueces del enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, quien en su ponencia "Derechos Humanos y Migración Fronteriza" abordó temas como el concepto de la migración, los instrumentos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos a través del ordenamiento jurídico, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Seguidamente, intervino el Dr. Michael Díaz Mendoza, director general para la Protección de la Familia y la Mujer del Ministerio Público, quien disertó acerca de la "Trata de Niños, Niñas y Adolescentes: Marco teórico conceptual para su comprensión", donde expuso la definición del delito de trata de personas, sus características, los antecedentes de dicho delito, las diferencias entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, entre otros aspectos.

La licenciada Erna Perfetti, coordinadora de la Comisión para la Implementación de los Equipos Multidisciplinarios, expresó en su ponencia: "Impacto psicológico en los Niños, Niñas y Adolescentes en relación al proceso de migración", "esta comunicación puede regular la vida del niño pero debe ir acompañada de estrategias de soporte emocional, entre ellas,  la sensibilidad y empatía, la capacidad  de conducción del comportamiento y la incorporación gradual y supervisada de actividades".

"Niñez y Entorno Digital" fue el tema expuesto por el vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, Dr. José Ángel Rodríguez, quien mostró su agradecimiento con el presidente del Máximo Juzgado, magistrado Maikel Moreno y la magistrada Marjorie Calderón Guerrero. por llevar a cabo este tipo de actividades que permiten trabajar en pro de los derechos de los más pequeños.

El Dr. Helio Requena, exjuez superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y docente universitario, presentó diferentes aspectos sobre "La Migración y los efectos en las instituciones familiares". Posteriormente, el Lic. Eudys Javier Almeida, director del Servicio Consular Extranjero Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, disertó sobre la "Mesa Nacional de Protección Migratoria de Niños, Niñas y Adolescentes en el Exterior", donde expresó su reconocimiento a la labor de las diferentes instituciones públicas con competencia en la protección infantil y juvenil del país.

En representación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, intervino el Capitán de Navío Freddy Rafael Plathi Figuera, a quien le correspondió exponer el tema: "Derecho a la Identidad de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Migración", sobre lo cual hizo especial énfasis de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en el tema de identidad, identificación y la personalidad de cada infante dentro del Estado venezolano.

En el marco de esta actividad, se presentó en la Plaza Central del Alto Tribunal, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar; también estuvieron presentes diferentes stands pertenecientes al TSJ, Ministerio Público y Defensa Pública, en los cuales se exhibieron distintas publicaciones referentes a la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, además de brindar información a los visitantes sobre las funciones y competencias de cada institución.


21/11/2019

En aras de garantizar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, el magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, instaló el XVI Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Durante su participación, el magistrado Maikel Moreno reafirmó que la riqueza de un país reside en su pueblo, y por ello es tan importante la protección de las generaciones futuras. "Los niños, niñas y adolescentes son prioridad para el Estado venezolano, quien debe garantizar sus derechos y proteger sus intereses".

Asimismo, aseguró que el país ha evolucionado en la atención y defensa de la infancia y la adolescencia, al tiempo que destacó que Venezuela ha adoptado un sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo vanguardia en Latinoamérica y que además gravita sobre los principios de igualdad y no discriminación, corresponsabilidad, participación de la sociedad, prioridad absoluta, interés superior de los niños, niñas y adolescentes y gratuidad de las actuaciones, teniendo como finalidad la protección integral y especial de los más vulnerables.

Al final de su intervención, puntualizó que los avances en esta materia han sido significativos, pero que el Poder Judicial incrementará sus esfuerzos ya que mayores son los desafíos que se deben afrontar para estar a la altura de los fenómenos sociales que afectan la integridad y dignidad de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó que "es un gran orgullo llevar a cabo este evento "constituido de manera perenne en un espacio de formación, desarrollo y capacitación sobre los temas que abordan la protección de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes". Además destacó la incansable labor diaria que ejerce bajo su gestión el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, para garantizar y afianzar los derechos que protegen a los niños, niñas y adolescentes de la nación venezolana.

El ciclo de ponencias de la primera jornada del foro, efectuado en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal, inició con la participación de la magistrada Carmen Zulueta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, quien disertó sobre las "Limitaciones a la patria potestad" y "Sentencias relevantes del TSJ". En su intervención manifestó que toda la sociedad se enfrenta a nuevos paradigmas sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes y "es ahí donde debemos trabajar desde todos los poderes del Estado para que los infantes estén más protegidos que nunca jurídica y legalmente", acotó.

Seguidamente, participó el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz, quien durante su ponencia "Protección de los Niños, Niñas y Adolescente Migrantes", expresó que desde la institución a su cargo se apuesta por una estrategia migratoria enmarcada en los derechos humanos que sitúe a la persona migrante en el centro de las medidas y políticas públicas migratorias, que combata el racismo y la xenofobia.

Igualmente la gerente nacional de Defensa y Garantía de Derechos Colectivos y Difusos del Niño, Niña y Adolescentes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Jacinta Macadán, dio a conocer los programas de prevención y atención  que lleva adelante esa Institución en pro de garantizar los derechos de los infantes.

Estuvieron presentes en la actividad los integrantes de la Junta Directiva del TSJ: magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Electoral; el segundo vicepresidente del Máximo Tribunal y presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan José Mendoza Jover; la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, presidenta de la Sala Político Administrativa y el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Juzgado; el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruíz; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; jueces y juezas rectores, presidentes y presidentas de circuitos judiciales penales; jueces y juezas, ponentes, servidores y servidoras judiciales, entre otros invitados especiales.


23/11/2018

En el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, se llevó a cabo la clausura del XV Foro sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en aras de continuar fortaleciendo la formación académica de los jueces y juezas, personal judicial y administrativo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del Alto Juzgado y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes del TSJ, presentó la ponencia "El derecho al libre tránsito de niños, niñas y adolescentes", donde destacó que los "permisos de viajes de niños, niñas y adolescentes son uno de los mecanismos de control más importantes para la nación", al tiempo que agradeció al magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ y a los demás Magistrados y Magistradas que integran las diferentes Salas del Máximo Tribunal por su participación.

"Hemos tenido una política de continuidad en la materia durante 15 años, lo que demuestra la madurez institucional del TSJ porque no nos amilanaremos a pesar de la situación actual", expresó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Dr. Larry Devoe expuso sobre los avances, desafíos y recomendaciones en el área política y legislativa del Comité de los Derechos del Niño a Venezuela.

Asimismo, la licenciada argentina Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), expuso sobre los avances y nuevos retos de la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria en América Latina donde destacó la importancia de las "Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños" emanadas de la Organización de las Naciones Unidas.

Luego intervino la licenciada Ana Catalina Fernández, ponente de Costa Rica, quien explicó las Normas Mínimas de Protección a la Infancia en torno a las cuales destacó la importancia de que en Venezuela sean reflexionadas para que puedan adecuarse también a los diferentes contextos que tenemos en las  comunidades.

Por Venezuela intervino el director general para la Protección de la Familia y la Mujer del Ministerio Público, Dr. Maichael Díaz Mendoza, quien habló sobre la actuación de ese organismo en materia de protección y destacó que "el reto para fortalecer el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es trabajar articuladamente para lo que se nos ha encomendado, que es la protección de la infancia y la adolescencia venezolana".

Asimismo, el doctor Luis Eduardo Torres de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, planteó la importancia de la gestión judicial en materia de protección en Venezuela, destacó también la relevancia del  interés superior del niño, conformado por el derecho, la norma procesal y sus principios, además, dio cifras importantes de los casos atendidos en referencia derechos de los niños a ser oídos y a opinar la cual deben ser derechos protegidos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Para finalizar el doctor Cristóbal Cornieles, asesor del Consejo Nacional de Derechos Humanos, insistió en que él no daría una charla magistral sino que indicó: "Vine a generar muchas interrogantes para que salgan de aquí a investigar", haciendo referencia al régimen patrimonial de los Niños, Niñas y Adolescentes, con énfasis en los artículos relevantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las distintas leyes de la materia.


22/11/2018

Para continuar fortaleciendo la formación académica de los jueces y juezas, personal judicial y administrativo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y ratificar su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, este jueves el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado  Maikel Moreno, instaló el "XV Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia" en el auditorio principal del Alto Juzgado.

El magistrado Maikel Moreno manifestó que "con orgullo debemos decir que en los últimos 20 años el Estado venezolano ha cambiado el paradigma de atención y defensa de la infancia y la adolescencia en Venezuela", además agregó que son derechos que se conquistaron con la entrada en vigor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "derechos  que se siguen consagrando en el marco de desarrollo sostenido y actualizado de la legislación venezolana que han sido reconocidas en todo el mundo por su avance".

Destacó la labor desempeñada por los jueces, juezas y funcionarios judiciales de la jurisdicción especial de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, al tiempo que expresó que "los procesos de formación continua, hace que los funcionarios tengan las herramientas necesarias para defender los derechos de nuestros hijos, hijas, de nuestros jóvenes, quienes son y serán el baluarte del futuro de nuestra Patria".

La Máxima Autoridad judicial reconoció y agradeció el apoyo que brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Venezuela) por acompañar a la justicia venezolana en la dedicada labor de desarrollar el ejercicio equilibrado de esta jurisdicción especial que requiere de funcionarios y funcionarias altamente calificadas, a los cuales se les exige el decoro, la honestidad, velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y ser completamente transparentes en la función jurisdiccional.

Al final de su intervención instó a los funcionarios a estar a la altura de la responsabilidad que se les ha encomendado en supervisar la eficacia en todas las competencias que se corresponden, "tengan en cuenta que al frente de esta Institución se encuentra un hombre que mantiene una alta sensibilidad en el tema de la infancia y de la adolescencia".

Por su parte la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes del TSJ, destacó que este mes tiene significativa importancia por celebrase el 20 de noviembre la fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño; además, indicó que en este foro se abordarán  temas de formación, desarrollo y capacitación para la protección de los niños, niñas y adolescentes y así enaltecer los postulados de la Carta Magna.

La Magistrada destacó también que el Foro de la Infancia y la Adolescencia ha servido como un espacio de encuentro a los fines de dar a conocer los logros y avances, discutir procedimientos, sobre las audiencias, la oralidad, los medios alternativos de resolución de conflictos, entre otros, en beneficio de la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos sus ámbitos.

Entre tanto, el doctor Rafael Ramírez Mesec, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, agradeció los nobles esfuerzos realizados por el Máximo Tribunal venezolano en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes, e indicó que Unicef apoya estos espacios para aportar, proteger y contribuir con esta gran "responsabilidad mística y compromiso que tienen los funcionarios judiciales y administrativos a nivel nacional", indicando así que la agenda de este encuentro es muy importante para el momento actual por todos los temas que serán abordados.

Durante el acto de instalación se realizó el bautizo del libro: "El derecho de la niñez y la adolescencia en la doctrina de la Sala Constitucional 2012-2016", de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ, donde el magistrado Maikel Moreno indicó que es un orgullo para él trabajar y conocer a magistradas como la doctora Carmen Zuleta de Merchán, que laboran por garantizar el cumplimiento de la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela. La presentación de la publicación estuvo a cargo del magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del Alto Tribunal y presidente de la Sala Constitucional.

Estuvieron presentes en la actividad los integrantes de la Junta Directiva del TSJ: magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Electoral; la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, presidenta de la Sala Político Administrativa y el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Juzgado; jueces y juezas rectores, presidentes y presidentas de circuitos judiciales penales; jueces y juezas, ponentes, servidores y servidoras judiciales, entre otros invitados especiales.


13/08/2018

El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, participó en la Reunión Latinoamericana relativo a la implementación y funcionamiento de los Convenios de La Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección Internacional de Niños, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fue la representante del Poder Judicial venezolano en dicha actividad, en su condición de Jueza de la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de La Haya, junto con la Dra. Rosa Reyes Rebolledo, jueza superior de niños, niñas y adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

El objetivo de la actividad se centró en la implementación de los Convenios de La Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección Internacional de Niños en general; los Convenios de Notificaciones, de 1965; Prueba, de 1970; Protección Internacional de Niños, de 1996; y Cobro Internacional de Alimentos, del año 2007. Asimismo, se discutió sobre  los desafíos para implementar el Derecho Internacional Privado a escala local y cómo optimizar los resultados en dicha tarea.

La asistencia a la reunión se efectuó en atención a la invitación que realizara al Poder Judicial venezolano la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Rolac) de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

El evento tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y contó con el auspicio de  los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Por Venezuela también integraron la delegación Gradiska Pulisi, coordinadora de Cooperación Jurídica, y Eudys Almeida, director de Tratados Multilaterales, ambos de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

 


09/08/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, participó en el Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, celebrado en la ciudad de Mendoza, República Argentina, y que reunió a académicos, académicas, expertos y expertas de diversos países tales como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México y Venezuela, quienes disertaron sobre los temas y desafíos más importantes en materia de familia, niñez y adolescencia.

En representación del Poder Judicial venezolano acudió a la cita la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien fue acompañada por la Dra. Rosa Reyes Rebolledo y el Dr. Rocco Otello Maimone, jueces superiores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y el estado Nueva Esparta, respectivamente.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero participó como ponente en una de las comisiones desarrolladas en la actividad, específicamente la referida a "Las Familias en el Derecho Internacional Privado. Responsabilidad Parental y Derecho Internacional Privado", en la cual tuvo la oportunidad de exponer los avances alcanzados por Venezuela  en materia de Restitución Internacional, los programas de formación de los jueces y juezas de protección de niños, niñas y adolescentes, la jurisprudencia patria y la resolución dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para unificar los criterios respecto al procedimiento a seguir en los casos de restitución y garantizar la celeridad.

En el Congreso se presentaron además paneles de discusión, ponencias, conferencias magistrales y comunicaciones sobre distintos temas, tales como bioética y familias; contractualización de las relaciones familiares; género y familias; protección de la vivienda, afectación, crisis familiares; niños y adultos menores y las familias en el Derecho Internacional Privado.

La asistencia a esta actividad, patrocinada por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, forma parte del Plan de Formación y actualización de Jueces, Juezas y personal Judicial contemplado en el Convenio TSJ-UNICEF 2015-2019.


19/07/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que preside el magistrado Maikel Moreno, culminó con éxito la jornada de dos días de capacitación y optimización de las funciones de los jueces y juezas que coordinan los Tribunales y Circuitos Judiciales a escala nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), actividad realizada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional (2015-2019) suscrito entre el Máximo Juzgado venezolano y el referido programa de la Organización de las Naciones Unidas.

La presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, destacó que esta reunión anual se efectuó los días jueves 19 y viernes 20 de julio del año en curso, con la "finalidad de dar lineamientos claros y brindar recursos que les permitan ser multiplicadores de todas las herramientas para desenvolverse en sus funciones de forma efectiva". Asimismo, resaltó que otro de los objetivos del encuentro es seguir mejorando y fortaleciendo el sistema de administración de justicia para ofrecer un servicio eficiente.

En este acto, realizado en el auditorio del Circuito Judicial Laboral del Área Metropolitana de Caracas,  estuvieron presentes los integrantes de la Sala de Casación Social, magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, vicepresidente de la mencionada Sala y coordinador de la Jurisdicción Laboral del Poder Judicial; la magistrada Mónica Misticchio Tortorella, coordinadora de la jurisdicción agraria y el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ e inspector general de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas.

Los temas que se abordaron en dicha reunión fueron, entre otros: El interés superior del Niño; medición y estadísticas, indicadores y aplicación de sentencias judiciales; entidades de atención; procedimientos de adopción dictado por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes; decisiones emblemáticas de la Sala Constitucional del TSJ en materia de protección; restitución de la custodia sobre aspectos civiles; estadísticas judiciales, gestión, datos sociopolíticos y las decisiones emblemáticas de la mencionada Sala del Alto Tribunal.

El magistrado Maikel Moreno ha venido trabajando de manera permanente con el objeto de contribuir en el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo hincapié en el tema de la formación y capacitación de los servidores y servidoras judiciales, para ofrecer al pueblo venezolano un servicio moderno y de calidad, así como de garantizar la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, en el marco de sus competencias. 


16/07/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, instaló una mesa técnica de trabajo conjunto, con participación de varias instituciones del Estado, para intercambiar información en cuanto a la forma en que son otorgados los permisos de viaje al exterior de niños, niñas y adolescentes, y así evitar irregularidades en este procedimiento.   

La instalación del encuentro interinstitucional estuvo a cargo de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social  y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, quien recordó que los permisos de viaje para niñas, niños y adolescentes son otorgados por varias entidades: los consejos de protección de los municipios, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y los Juzgados de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.       

En la reunión participó personal de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, así como de la Sala de Casación Social, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Saren, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la Defensa Pública y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna).   

Indicó la magistrada Marjorie Calderón Guerrero que mediante la articulación de esfuerzos se busca siempre optimizar las medidas y procedimientos para resguardar los derechos de la niñez y la adolescencia del país, en sintonía con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


02/04/2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presidido por el magistrado Maikel Moreno, celebró la conmemoración del 18 Aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), que se realizó en el municipio Girardot del estado Aragua.

En esta actividad estuvo presente la presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, donde destacó el desarrollo y el avance de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes desde la entrada en vigencia de la Ley, así como también los obstáculos superados y los retos que les toca asumir de ahora en adelante.

También asistieron el magistrado Juan Luis Ibarra integrante de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia; el juez rector, doctor Carlos Gámez; la jueza coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, doctora Blanca Gallardo.

Así como también se contó con la presencia de la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, doctora Cynthia Meza; la fiscal superior del estado Aragua, doctora Cleyda Pérez; la presidenta de la Fundación Regional "El Niño Simón", María Esther Hernández; la presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Girardot del estado Aragua, Mary Boyer; la directora estadal del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua, doctora Ruth Palma; además de jueces y juezas la entidad, defensores/ as y consejeros/ as, de distintos órganos administrativos.


27/11/2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, inauguró este lunes el comedor para los servidores y servidoras del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, en el marco de la política de optimización, modernización, adecuación y dotación de sedes judiciales que impulsa la máxima autoridad judicial venezolana en todo el país.

Luego de inaugurar el amplio y moderno comedor, el Magistrado-Presidente recorrió el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, donde compartió con sus jueces y juezas, trabajadores y trabajadoras, así como con los visitantes que a diario acuden a esta sede ubicada en el centro de la ciudad capital.

"Los servidores y servidoras judiciales de todo el país deben tener la plena confianza de que seguiré  trabajando de forma permanente e incansable para dotarlos de espacios de trabajo cada vez más dignos, modernos, para que sigan brindando un servicio óptimo, profesional y de calidad al pueblo venezolano. Cuenten con mi apoyo y el de los Magistrados y Magistradas del Máximo Tribunal para retribuir esa importante labor que ustedes diariamente realizan desde las diferentes sedes del territorio nacional", expresó el Presidente del TSJ durante su recorrido.

El magistrado Maikel Moreno estuvo acompañado por la presidenta de la Sala de Casación Social, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, quien además es coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; el vicepresidente y la integrante de la mencionada Sala, magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo y magistrada Mónica Misticchio Tortorella, respectivamente; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias, y la coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, Dra. Rosa Reyes.


Mostrando el intervalo 1 - 10 de 95 resultados.