ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN NACIONAL


23/11/2016

En cumplimiento de las actividades formativas programadas en el PLAN DE TRABAJO UNICEF-TSJ (2015-2019), realizado por la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef-Venezuela, el cual está orientado a fortalecer la capacitación de Jueces y Juezas, Personal Judicial y Administrativo del Sistema de Protección, del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, y Tribunales de Violencia contra la Mujer, asistieron al "VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS, PROFESIONALES Y OPERADORES DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA", que se celebró en la ciudad de Cartagena- Colombia, desde el día martes 02 hasta el viernes 04 de noviembre del presente año, la Magistrada Fanny Márquez Cordero, integrante de la Sala Electoral de este Alto Tribunal, del Magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, integrante de la Sala de Casación Social, y de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de Venezuela Dra. Mercedes Sánchez Rodríguez, Jueza Rectora y Coordinadora (E) de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Dra. Zuly Rebeca Suárez García, Jueza de Responsabilidad Penal de Adolescentes del estado Guárico, Dra. Carolina Montserrat García, Jueza de la Corte de Apelaciones de los Tribunales con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Lara, Dr. Sergio Pérez Saya, Abogado de la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia, y la Dra. Alexandra Figueroa, Abogada de la Sala de Casación Social.

 

La Dra. Fanny Márquez Cordero, Magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, participó en el panel: Equidad de Género. Situación en cada país y su influencia en las familias, con la ponencia denominada "VENEZUELA: COMPROMETIDA CON LA JUSTICIA DE GÉNERO", en la cual tuvo una intervención magistral que fue de gran aceptación en el público, quienes admiraron los progresos de la República Bolivariana de Venezuela en la justicia de género.

 

Por su parte, el Dr. Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, Magistrado de la Sala de Casación Social del Máximo Tribunal de la República, participó de manera activa en los distintos talleres y mesas de trabajo que se constituyeron en el "VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS, PROFESIONALES Y OPERADORES DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA".

 

Todos los jueces y juezas participaron como ponentes en el referido evento, integrando las mesas de trabajo que se conformaron, de la siguiente manera: la Dra. Mercedes Sánchez Rodríguez, en la  Comisión 1 DDHH. Políticas Públicas y Legislativas, con la ponencia denominada "POLITICAS PÚBLICAS Y LEGISLATIVAS DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES ADOLESCENTES EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"; el Dr. Sergio Pérez Saya y la Dra. Alexandra Figueroa, en la Comisión 2  Derecho de Familia y Derecho Procesal de la familia, cuya ponencia se tituló "LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN MATERIA DE FAMILIA A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES".

 

La Comisión 3 Justicia Juvenil, estuvo integrada por la Dra. Zuly Rebeca Suárez García, con la ponencia denominada "LA CONCILIACIÓN COMO FÓRMULA ALTERNATIVA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE APLICABLE EN VENEZUELA"; y la Dra. Carolina Montserrat García, en la Comisión 4 Violencia Parental. Genero, con el tema "VIOLENCIA FAMILIAR Y PROCEDIMIENTOS DE LA JUSTICIA PENAL".

           

En dicha actividad participaron Magistrados, Jueces, Abogados y demás funcionarios judiciales y Administrativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.


10/11/2016

En fecha 10 y 11 de noviembre de 2016 se efectuó en la ciudad de Mérida del estado Bolivariano de Mérida, una  actividad denominada taller "DE LA FORMA AL CONTENIDO EN LA INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS FAMILIARES" dictado por la facilitadora Rosa Ynes Devesa Moreno, proveniente de la Fundación Oficina Nacional Denuncia Niño Maltratado (FUNDENIMA), acompañada por la representante de la Escuela Nacional de la Magistratura Rosa Bastardo y el Juez Coordinador de la Jurisdicción de Protección, Douglas Montoya Guerrero,  donde participaron los integrantes de los Equipos Multidisciplinarios de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Responsabilidad Penal del Adolescente así como los integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, de las Circunscripciones Judiciales de los estados Mérida, Táchira y Trujillo. 


04/11/2016

En fecha 04 de noviembre del 2016,  La Magistrada Marjorie Calderón Guerrero Presidenta de la Sala de Casación Social y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia recibió por parte de los funcionarios Judiciales del estado Aragua la propuesta del Programa de Formación para Padres, Madres, Representantes o Responsables de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual constituye un instrumento de gestión pública para abordar tan importante responsabilidad institucional y social del Estado venezolano. De tal manera de promover el estudio y comprensión de una agenda temática que contribuya al patrimonio cívico, moral de una cultura basada en la solidaridad, responsabilidad, respeto y justicia social, como valores supremos para enaltecer a la familia en calidad de espacio fundamental para el desarrollo integral de la persona.

            Este programa tiene sus fundamentos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), y enfoca aspectos programáticos de la realidad nacional, abordados bajo el enfoque de métodos andragógicos y participativos.

Es por lo que, el Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Aragua, tiene la iniciativa de presentar a la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, un programa de formación y capacitación dirigido a Padres, Madres, Representantes o Responsables de Niños, Niñas y Adolescentes, que acudan a dirimir conflictos sobre instituciones familiares en los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que en materia de la gestión del programa se considera el uso del recurso humano de amplia experiencia que están disponible en las jurisdicciones especiales.


12/08/2016

En fecha 12 de Agosto de 2016.  El Tribunal Supremo de Justicia continúa popularizando y profundizando lo establecido en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, con el objetivo de seguir ofreciendo al pueblo un servicio óptimo, moderno, eficaz, en sintonía con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta vez con la asistencia de la Magistrada Marjorie Calderón Guerrero, Presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, quien asistió al estado Amazonas, donde se desarrollaron intensas jornadas de trabajo, en las que se instalaron las mesas populares de Justicia. Durante esta visita, la representante del TSJ realizó recorridos por los juzgados de las entidades, acompañada por el Presidente del Circuito Judicial Penal, Jueza Rectora, juezas y jueces, y servidoras y servidores judiciales; donde cumplieron una nutrida jornada con el Poder Popular; actos en los cuales expusieron sus propuestas, para así contribuir en todos los niveles con una administración de justicia expedita y oportuna.

Participaron también campesinas y campesinos, representantes de las comunidades indígenas, estudiantes, frente de trabajadores y de mujeres, movimientos sociales y comunales, haciendo letra viva el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, cuya premisa es la participación activa del Poder Popular en la toma de decisiones esenciales, a fin de lograr una correcta estructuración y optimización de la administración de justicia.

De igual manera, la representante del Máximo Órgano de Justicia recibió el apoyo del pueblo, en aras de garantizar el arduo trabajo de las máximas autoridades judiciales del país en defensa de la Carta Magna. Destacaron que gracias a las propuestas que emergen de las bases sociales se fortalece el trabajo tribunalicio de la Nación.

Este despliegue nacional se realiza en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta del TSJ, Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, cuya gestión ha proporcionado fundamental importancia al acercamiento permanente y a la participación del Poder Popular en el proceso de desarrollo y fortalecimiento del Poder Judicial venezolano.


08/08/2016

En fecha 08 y 09 de agosto de 2016 se efectuó en la ciudad de Puerto Ordaz estado Bolívar actividad denominada taller "DE LA FORMA AL CONTENIDO EN LA INTERVENCIÓN LOS GRUPOS FAMILIARES" dictado por la facilitadora ROSA YNES DEVESA MORENO proveniente de la Fundación Oficina Nacional Denuncia Niño Maltratado (FUNDENIMA), donde participaron los integrantes de los Equipos Multidisciplinarios de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Responsabilidad Penal del Adolescente así como los integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas. 


05/08/2016

En fecha 05 de agosto de 2016 el Auditorio de Sala Plena del TSJ, fue el escenario de la "XII Reunión de Jueces Coordinadores y Juezas Coordinadoras de los Tribunales y Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes", ocasión en la cual la coordinadora nacional de esta materia en el Poder Judicial, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, informó que uno de los objetivos del encuentro es el de fijar lineamientos en casos de Cartas Rogatorias y procedimiento en Restitución Internacional en los Juzgados de Lopnna del país.

Durante la jornada se profundizó en estos dos temas, una vez que se discutieron, en cursos dictados por representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. La magistrada Calderón Guerrero, quien es presidenta de la Sala de Casación Social del Alto Juzgado, aseguró que los tópicos discutidos son de suma importancia para las Juezas y Jueces de Protección, razón por la cual esta jornada funcionará de manera tal que los Coordinadores de las Circunscripciones Judiciales de Lopnna serán los multiplicadores de las herramientas discutidas en cada estado del país.

 

Otro de los objetivos de la Reunión es contribuir con la calidad en los procesos en fiel cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que rigen la materia de Protección infantil y adolescente, al mismo tiempo de garantizar sentencias que respeten el principio del interés superior del niño, como lo establece la Carta Magna y la Convención de los Derechos del Niño, de la cual Venezuela es miembro.

En esta oportunidad, las Juezas y Jueces presentes participaron en un taller para conocer el entorno laboral en los Circuitos Judiciales de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, igualmente conocer las actividades comunitarias desplegadas en cada Circunscripción Judicial,  analizaron también las estadísticas en las distintas fases del proceso jurídico, al mismo tiempo que recogieron los lineamientos administrativos del Alto Tribunal, en aras de prestar un servicio cada día más eficaz y eficiente, de la mano del pueblo organizado.

Estuvieron presentes en el evento, la magistrada Mónica Misticchio Tortorella y el magistrado Jesús Jiménez Alfonzo, vicepresidenta y miembro de la Sala de Casación Social del TSJ, quienes invitaron a las Juezas y Jueces a incorporarse en la promoción y discusión del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, como parte de las políticas impulsadas por la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

 


01/08/2016

En fechas 01 y 02 de agosto 2016, en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo una capacitación donde participaron Jueces y Juezas de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes,  de los estados Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas, a la actividad asistió la Magistrada Marjorie Calderón Guerrero Presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, así como el Magistrado Juan José Mendoza Jover integrante de la Sala Constitucional y Director de la Escuela Nacional de la Magistratura cabe señalar que la actividad fue ofrecida por los facilitadores, Rosa Isabel Reyes Rebolledo Sergio Pérez Saya, y Helio Antonio Requena Bandres, que tuvo como finalidad apoyar en la profundización del conocimiento y efectiva comprensión del principio del Interés Superior del Niño para su correcta aplicación en los procedimientos y decisiones Judiciales de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de los Tribunales de Responsabilidad del de Adolescente del país y de los Tribunales de violencia contra la Mujer. 


21/07/2016

En fechas 21 y 22 de julio 2016, en la ciudad de San Felipe del estado Yaracuy, se llevó a cabo una capacitación donde participaron Jueces y Juezas de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes,  de los estados Yaracuy, Cojedes, así como del estado Lara. Dicha actividad fue impartida por los facilitadores Sergio Amador Pérez Saya y Helio Antonio Requena Bandres, que tuvo como finalidad contribuir en la profundización del conocimiento y efectiva comprensión del principio del Interés Superior del Niño para su correcta aplicación en los procedimientos y decisiones judiciales de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de los Tribunales de Responsabilidad del de Adolescente del país y de los Tribunales de violencia contra la Mujer. 


07/07/2016

El jueves 07 de julio a las 2:30 de la tarde se realizó reunión con la Lic.  Marialaura Ena,  Oficial de Protección de la Niñez de de Unicef-Reino Unido. Dicho encuentro fue coordinado desde Caracas, por su homóloga, Lic. Delia Martínez (Unicef-Venezuela) y tuvo como objetivo principal conocer los principales programas e iniciativas que se impulsan a favor de la niñez en ese país, así como dar a conocer el marco de cooperación que se ha desarrollado en Venezuela entre el Tribunal Supremo de Justicia y Unicef.

 

A este encuentro asistieron la Dra. Marjorie Calderón Guerrero, en su condición de Magistrada Presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y autoridad responsable de la ejecución del Convenio TSJ-Unicef; Dra. Rosa Reyes Rebolledo, Jueza Superior de Protección de Niños. Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Eliana Cherubini, abogada asistente del TSJ.

 

La reunión duro aproximadamente una hora, durante la cual la representante de Unicef dio a conocer las principales áreas de trabajo de la sede del organismo en el Reino Unido, destacando que operan fundamentalmente como unidad de captación de recursos para ser destinados a programas a favor de la niñez de acuerdo a las prioridades establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

 

Por su parte, la Magistrada Calderón destacó los componentes del Plan de Trabajo que el Tribunal Supremo de Justicia suscribió con Unicef, los cuales se orientan a la capacitación y actualización del funcionariado,  asistencia técnica  y promoción del derecho al buen trato.

 

Las Magistrada recalcó el apoyo de Unicef al Sistema de Orquestas Juveniles, quienes en fecha reciente fue renovado como Embajadores de Buena Voluntad e informó que dicha iniciativa se está desarrollando en el Reino Unido, en la localidad de Webb Close, aprovechando la ocasión para invitarles a conocer el proyecto.  Para finalizar, la Magistrada obsequió a la Lic. MariaLaura Ena, un ejemplar en inglés  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el video de la película "Tocar y Luchar". 


07/07/2016

En fecha 07 de julio de 2016, con la asistencia de la Magistrada Marjorie Calderón Guerrero Presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños Niñas y Adolescentes en su condición de autoridad responsable de la ejecución del Convenio TSJ-Unicef; Dra. Rosa Reyes Rebolledo, Jueza Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Eliana Cherubini, abogada asistente del TSJ, con el objetivo de conocer una experiencia piloto que constituye una réplica del Sistema de Orquesta Juveniles de Venezuela, se realizó visita al Centro Comunitario Dalgarno True, ubicado a unos 15-20 minutos de la ciudad de Londres.   La iniciativa está dirigida por Lucy  Maguire, quien a raíz de su permanencia en Venezuela por varios meses y su participación en el Sistema de Orquestas Juveniles, logró desarrollar un pequeño núcleo, el cual ha sido acogido con éxito por los habitantes de la comunidad.  Durante la visita se presenció una clase de música dirigida a niños y niñas entre 4 a 6 años, todos habitantes de la comunidad de Webb Close y de distintas nacionalidades. Así mismo, la Magistrada y sus acompañantes recibieron invitación para el primer concierto del núcleo a realizarse el sábado 09 de julio en un teatro de la localidad. 


Mostrando el intervalo 21 - 30 de 95 resultados.